Como plantar uvas o planta de vid: Siembra, cuidados y cosecha

Las uvas son plantas que se han convertido de las favoritas de muchas personas. Sus usos son muy diversos, ya que puede ser consumida directamente, pero también convertida en otros productos derivados como el vino.

No es la fruta más sencilla de plantar ni mucho menos, pero con algunas pocas instrucciones para sembrar uvas podrás hacerlo de manera exitosa este derivado de la planta de la Vid.

Tips para cultivar uvas en casa fácilmente.

como plantar uvas

Como ya se comentó, no es una fruta que puedas sembrar en cualquier momento. Hay algunos aspectos que deberás cumplir si o si para que pueda funcionar.

El sol es importante.

Si quieres tener éxito, lo mejor será que primero veas el calendario. Es una planta que necesitará muchísimas horas de sol abundante, por lo que será importante sembrarla en un periodo donde reciba rayos solares constantemente.

Toma en cuenta que mientras más horas haya estado expuesto a la luz solar, la probabilidad de dar frutos vid de mayor calidad es mucho más alta.

La mayoría se plantan mejor en primavera.

Debes tomar en cuenta que este consejo no es universal. Existen una amplia variedad de uvas, todas ellas se pueden sembrar en diferentes temporadas. Pero encontrarás que una amplia mayoría son para sembrarse en primavera.

La mejor idea que te puedo dar es acudir a un vivero local. Allá podrás preguntar por las variedades locales y el mejor tiempo para comenzar a sembrarlas. Y por supuesto, podrás conseguir algunas semillas si quieres comenzar y.

Donde plantar.

Este aspecto es vital si lo que piensas es sembrarlas en el piso, problema que no tendrás si elijes hacerlo desde maceta.

Lee También  Como sembrar un cerezo en maceta y en suelo

Como ya se comentó, tendrás que encontrar un espacio en donde el sol caiga de forma continua sobre las uvas.

Es buena idea que lo hagas cerca de un sitio que tenga una pared o algún tipo de cercado, ya que le permitirá a la planta trepar por ahí. Esto permite que sea más cómodo recogerlas luego, así como favorecer su crecimiento.

Si prefieres hacerlo en macetas, deberás conseguir una maceta grande de aproximadamente 15 a 20 galones.

Tipo de tierra o suelo.

Deberás revisar que el pH del suelo se encuentre entre el rango de estar poco ácida a neutral. Por lo tanto, tendrás que revisar que se encuentre entre 6 y 7.5

El mejor sustrato que puedes darle es el franco arenoso. Y es importante que sea un terreno que tenga un muy buen drenaje.

El suelo deberá ser profundo, ligero y que no tenga rocas grandes, por lo que será una buena idea pasarle un buen arado para dejarla lista.

Instrucciones para plantar uvas.

Prepara las semillas.

Ya que tengas las semillas, lo importante es seleccionar las mejores. Deberás de evitar colocar las que sean más frágiles de todas.

Un buen método para ello es dejarlas en un vaso con agua durante 24 horas. Las que notes que fluctúen lo mejor será separarlas del resto.

No siembres profundo y riega.

como sembrar uvas

No es una planta cuya semilla tengas que plantar demasiado profundo. Ponlas a al menos unos 10 centímetros de profundidad.

También es importante dejar un espacio entre 3 a 4 centímetros entre cada una de las que vayas sembrando.

Esta instrucción es válida tanto para tierra como maceta. Pero toma en cuenta que si plantas en esta última, si lo haces en una maceta muy pequeña, llegará el momento en que tengas que trasplantar. La vid se vuelve grande y pesada.

Será importante estarla regando de manera constante, pero no vayas a dejar encharcado. He ahí la vital importancia que sea un terreno con un buen drenaje.

¿Cuándo aparecen los primeros brotes?

No tardarás demasiado en ver los primeros resultados, aproximadamente a las 8 semanas o dos meses de haber empezado asomarán los brotes.

Lee También  Como sembrar piña en casa

Es importante que si comenzaste en una maceta pequeña, cuando alcance aproximadamente 30 centímetros de altura será momento de comenzar a buscar un nuevo contendor de mayor tamaño.

No olvides brindarle un soporte.

Un aspecto que no debes olvidar de esta planta es que es una trepadora.  Por lo tanto, para su correcto crecimiento será buena idea colocarle algo en donde subirse.

Si bien en los primeros años bastará con unos palos, pronto necesitarás estructuras más robustas. Por eso si siembras en el piso, por ejemplo, es buena idea hacerlo cerca de un cercado que termine por servirle de soporte.

Consejos útiles para cultivar las uvas.

Sobre la poda.

No hagas poda durante el primer año de vida de la planta. Durante ese tiempo lo mejor que puedes hacer es que crezca libre.

Ya que haya pasado ese tiempo, ya notarás que comienza a tener algunas ramas viejas. En ellas no va a crecer fruto y lo único que harán será obstaculizar su correcto crecimiento. Es momento de removerlas para dar paso a las nuevas.

uvas o planta de vid en casa

¿Cuándo llegará el tiempo de cosecha?

Puede variar ligeramente dependiendo de la variedad de uva. Por lo regular esto ocurre luego de 2 o 3 años. En ese tiempo, comienzan ya a aparecer frutos que están más perfeccionados.

Cuando veas los brotes, espera que pasen entre 1 a 3 semanas. La mejor forma de revisar que ya se encuentre en su punto, es simplemente tomar una y comerla. Si sigue un poco agria, significa que tendrás que esperar un poco más.

Por último, toma en cuenta un detalle: puede llegar el caso de tener una sobreproducción de uvas. Esto no es nada raro y toma en cuenta que no todas ellas serán de la más alta calidad.

La fruta que veas que se desarrolle mal retírala, así como estar quitando los racimos que veas deformes, dejando solo los que luzcan más saludable.

De esta forma podrás plantar uvas en casa, para tener un poco de esta genial fruta a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *