¿De verdad sirven los espantapajaros para alejar a las aves de los cultivos?

Los espantapájaros son parte de nuestras vidas, aunque ciertamente muchos jamás hayamos visto uno en persona. Pero ya son parte de la cultura popular, gracias a tantas películas en donde tienen un papel protagónico.

Sin ir más lejos, podemos recordar el libro “El Mago de Oz”, en donde uno buscaba la forma de tener un cerebro; sin embargo, en la vida real su función es más bien simple y viene implícita en su nombre: asustar a los pájaros.

Vamos a hablar un poco de donde surgió su uso, para finalmente comentar si en realidad pueden llegar a ser efectivos

¿De dónde surge el uso de espantapájaros?

¿Sirven los espantapajaros?

Este es un invento muy viejo, tanto que es casi imposible rastrear su origen. Se habla que ya habían sido utilizados incluso desde el antiguo Egipto, en donde los granjeros del Nilo colaban algunos para espantar aves.

Estos eran simples palos con telas colocadas, que daban la impresión de alguien de pie ahí. Como puedes ver, la base ya era la misma que la utilizada hoy: hacerle pensar a las aves que hay alguien parado en medio del campo.

Debido a eso, es que se les termina por colocar ropa, como pueden ser sombreros y harapos. Incluso algunos granjeros ocupan parte de su tiempo en hacer que luzcan lo más temibles posibles para dar miedo.

Lee También  Como perjudica o ayuda el viento a la hora de sembrar

En parte a ello, es que terminaron por formar parte de la literatura de terror de muchos sitios. Porque verlos parados en medio del campo de noche, puede causar temor a la gente que haya pasado cerca de ellos.

¿Por qué piensan que asusta a las aves?

Un dato que no todas las personas conocen, es que parte de la base de un buen espantapájaros es el movimiento. Hay quienes piensan que es simplemente colocar unos palos y vestirlo, para que pueda realizar su función.

También es importante que tenga cierto movimiento, por lo que deberá ser creado de tal manera que pueda ser agitado por el viento; esto termina por crear la ilusión que hay alguien en medio del campo moviendo los brazos.

Para agregar todavía más miedo a las aves, puede colocarse algún tipo de cascabel para que haga más ruido al moverse. Son animales cobardes, en donde el mínimo ruido termina por alterarlos y hacer que corran.

Eso está muy bien, ¿pero en realidad funcionan?

Se han utilizado por literalmente miles de años, si funcionan. Lo que no funciona es hacerlos mal ni utilizarlos con la estrategia correcta.

Algunos puntos a tomar en cuenta son:

  • No los vayas a hacer rígidos. Como comente arriba, deben de poder ser movidos con relativa facilidad por el viento. Y hacer ruido, para que las aves se asusten.
  • Usa más de uno. Tal vez hayas visto en imágenes como un campo enorme tiene uno solo. Pero no funciona bien así, es mejor tener varios en puntos estratégicos del mapa para que puedan hacer todo el ruido posible.
  • Haz rotación. No hay que subestimar tanto a las aves. Los animales se terminan por acostumbrar a que se encuentre el objeto ese ahí. Lo que puedes hacer es ir cambiándolos de lugar cada cierto tiempo, para dar ese sentido de novedad.
Lee También  Recomendaciones de que sembrar en diciembre y aprovechar fin de año

Prueba con un moderno espantapájaros.

Este modelo del que hemos estado hablando es el que se ha estado usando por siglos. Pero hoy en día, ya hay algunos que les han agregado características para mejorarlos.

Existen algunos que tienen características adicionales, como poder mandar pequeños láser o sonidos que para ellos resultan muy molestos. Esto quita el problema que se acostumbren a la presencia de ellos.

Poner uno, ya sea tradicional o moderno, puede ser una buena idea. Si ha sido utilizado por tantos siglos, es porque funciona. Por lo tanto, si quieres proteger tu campo de cultivo, no dudes en probar para deshacerte de las molestas aves.

Visita igual:

Como cultivar pera
Como cultivar zanahoria
Como sembrar oregano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *