Recomendaciones de que sembrar en diciembre y aprovechar fin de año

No todos los meses son iguales, cada uno tiene sus propias características. Y  a veces, uno no sabe que sembrar en diciembre. El motivo es ser uno de los meses, que al menos en muchos lugares, se caracteriza por ser frío.

Y no son pocas las plantas sobre las que se nos advierte que no deberíamos sembrarlas a fin de año, sino mejor esperar a la primavera. A una época en donde haya un poco más de calor y sea fácil que las semillas germinen.

Entonces, ¿diciembre y fin de año en general es un tiempo perdido? En realidad no, la variedad de tipos de vegetales que existen es enorme. Y entre todo eso, podrás encontrar algunos que incluso les favorece esta temporada.

Recomendaciones de plantas para sembrar en diciembre.

¿Que sembrar en diciembre?

Las cebollas.

Una de las primeras recomendaciones es sembrar cebolla. Este vegetal siempre hace falta, son muchísimos los platillos que requieren agregarles un poco. Y durante los días de fin de año, podrás aspirar a tener un buen cultivo.

A decir verdad, los climas cálidos son los más recomendables, puedes terminar por sembrarla en temperaturas alrededor de los 14 grados centígrados. Por lo tanto, no es apto para un lugar muy helado, pero para climas fríos en general puedes sembrarlo.

Lechuga.

Las hojas de lechuga sin duda son muy buscadas también para toda clase de alimento. En pocas ocasiones son la protagonista absoluta, a menos que sean alguna clase de ensalada. Pero sin duda, son muy apreciadas.

Lee También  Que son los coyotes y el coyotear, ladrones que amenazan a los campesinos

Estas plantas de por si se necesitan mantener relativamente frescas durante todo el día. Sin embargo, en la noche pueden llegar a resistir temperaturas alrededor de 10 grados centígrados, lo que hace resistir varios inviernos.

Zanahorias.

La zanahoria es una verdura en donde la parte comestible se encuentra sembrado bajo la tierra. A fin de cuentas, está es una raíz. Y gracias a esta capacidad, podrá permanecer oculta y soportar el frío del exterior.

Si bien es una planta que agradece el sol, en términos generales los climas fríos son los que más le favorecen. Por lo tanto, si en diciembre bajan las temperaturas, bastará con sembrarla en un lugar donde reciba los rayos solares.

Espinacas.

Esta planta se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a la tira cómica de Popeye, en donde este marinero comía una porción de dicha planta y se volvía fuerte. Su creador se basó en el hecho que posee una gran cantidad de nutrientes.

Tomates.

Discutiblemente, tal vez el vegetal más popular del mundo. El cual es siempre bienvenido en las mesas, buscado para toda clase de platillos y muy nutritivo. Y es un candidato para poder sembrar a finales de año.

El tomate en términos generales necesita más el calor para su crecimiento. Pero se pueden hacer ajustes como utilizar un semillero de semilla caliente, lo que terminaría por hacerlo viable.  Las variedades más recomendadas para ello son el marmande, gigante rosa y el Montserrat.

Habas.

Las habas son un alimento muy versátil. Puedes consumirlo ya sea fresco o también puedes congelarlo para poder disfrutar de ello después. Además de eso, tienen un precio muy económico y son fáciles de conservar.

Lee También  Problemas que se presentan al sembrar semillas

Les favorece el calor y pueden tardar todavía más en germinar en clima frío. Sin embargo, eso no es un impedimento para sembrarlas durante esta temporada. Perfectamente, pude ser un cultivo para realizar durante fin de año.

Apio.

El apio se ha hecho famoso como un alimento para las personas que desean perder peso. Todo eso debido a que se encuentra formado en gran parte por agua. Además que contiene buenos nutrientes, así como fibra.

Uno de los secretos para que crezca en esta temporada es controlar la cantidad de agua que se le suministra. En verano va a necesita mucha, pero durante finales de año la cantidad deberá ser menor. Y por último, mantenerla bajo la sombra de forma constante.

Que sea final de año no te limite a no sembrar. Hay plantas que les favorece y  otras más que solo cambiando un poco los cuidados, podrás lograr hacerlas crecer en esta temporada.

Si armas tu calendario de manera correcta, podrías tener plantaciones vigentes y creciendo durante todo el año, solo será cuestión de organizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *