Porque es importante sembrar árboles en la ciudad

Algunas personas se preguntan porque es importante sembrar árboles, que sea una actividad a la cual la gente debería dedicar más tiempo. No es raro escuchar de programas sociales cerca de nosotros que promueven esta actividad.

La plantación de árboles da beneficios a la gente y al planeta. Muchos problemas se solucionarían si tuviéramos una mayor conciencia de este problema y trabajáramos para solucionarla. ¿Quieres saber cuáles serían las ventajas?

¿Cuáles son los beneficios de plantar un árbol?

Conoce porque es importante sembrar árboles
Debes tomar en cuenta la importancia de los árboles.

Mayor sombra para personas y animales.

Es común salir a las calles y estar quejándonos del calor intenso al estar expuestos por horas al sol. El problema es que en muchos sitios pareciera que estamos andando sobre planchas de concreto, sin una planta cerca.

Si existieran más arboledas, estas servirían de sombra natural para la gente. Los ayuntamientos de cada localidad deberían trabajar en más programas sociales para aumentar la cantidad de ellos en sitios estratégicos.

Proporcionan oxígeno.

Este es otro de los beneficios de sembrar árboles, que muy probablemente sabemos desde la escuela. Cuando aprendimos todo sobre la fotosíntesis, y como las plantas tomaban el dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno.

No es raro escuchar que los árboles en realidad son los pulmones del mundo. Sin ellos, la calidad del aire disminuye. Esto es especialmente notable en las ciudades, donde el smog y contaminación es masivo.

Lee También  Porque cultivar tus propios alimentos es una buena idea

Al haber pocos árboles, nadie filtra todo ese dióxido, quedando envueltos entre sustancias tóxicas y nocivas.

Ayudan a reducir el calor.

Otro beneficio es que permiten reducir el calor, más allá de proporcionar sombra como comenté en un punto anterior. Los árboles pueden liberar vapor de agua, que termina por hacer más fresco a su alrededor.

Este proceso se conoce como Evotranspiración. Haz el experimento, entra en una zona donde este cubierto por áreas verdes. Notarás como el clima cambia con respecto al resto de las zonas que carecen de ellos.

Previene la erosión del terreno.

Esta ventaja es poco comentada. La presencia de árboles permite que los suelos sigan más compactos, todo gracias a la fuerza de las raíces. En su ausencia, terminarán por empezar a erosionarse gradualmente.

En lugares como montañas y pendientes es un aspecto vital. No es raro escuchar sobre derrumbes que pueden dañar poblaciones. Eso pasa porque la tierra se encuentra suelta, reseca y fácil de quebrarse.

Menor contaminación auditiva.

Si la erosión era un tema poco comentado, la menor contaminación auditiva mucho menos. Los árboles pueden servir de barreras naturales para todo el ruido de tu alrededor. Evitando que te moleste y lastime tus oídos.

En las grandes urbes, se vive entre claxonazos, gritos y música de los negocios. Los árboles pueden ayudar a cumplir la función de barreras naturales. Además, en silencio, el sonido que proporciona su movimiento es muy agradable.

Adornan y embellecen.

No podemos olvidar este punto, pero los árboles vuelven más lindo cualquier lugar. Algunas personas piensan que un lugar se verá más moderno solo con edificaciones. Pero el tiempo te hace apreciar la naturaleza.

Lee También  Como cultivan los israelitas en el desierto, donde parece imposible

Verás que un sitio que puede verse feo, si le agregas hermosos árboles terminará por verse más bello. Parques con grandes arboledas son siempre sitios interesantes para estar con la familia.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Ya tienes razones para plantar un árbol, conoces su importancia y entenderás que es necesario tomar acción. En primer lugar.

  • Buscaría programas en tu localidad. Es común encontrar grupos dedicados a la plantación de árboles, siempre necesitan manos extra. De no existir, sería una buena idea que comiences a promover una.
  • Si ya existen árboles en tu localidad, cuida que tengan agua y sean cuidados. No siempre tienes que poner nuevos árboles, sino que podrías comenzar con mejorar los ya existentes.
  • Si no quieres unirte a una causa, con uno que plantes estarás haciendo más que mucha de la población. Si todas las personas hicieran lo mismo, el planeta estaría mucho más fresco.

No pienses que los esfuerzos que hagas serán pequeños o no servirán. Un solo árbol proporciona todos estos beneficios a una zona, incluso por años. Toma acción.

Otros post que te pueden interesar:

Llegaron buscando:

  • para que es importante sembrar
  • para que es importante sembrar una planta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *