Ventajas y desventajas de la lluvia artificial y siembra de nubes

En estos tiempos modernos, la tecnología nos ha solucionado una gran cantidad de problemas y aportado nuevas soluciones. Y poder aportar la suficiente comida al mundo es uno de ellos, algo que la siembra tradicional no parece poder cubrir.

Es por ello que se han creado nuevas soluciones, como el maíz transgénico para tener una mayor producción. O en otro caso, la lluvia artificial, para poder proveer de toda el agua necesaria, cuando esta no sale de manera natural.

Pero pareciera que siempre existe un pero en todo. Es por ello que ahora estudiaremos un poco más a detalle lo que es la lluvia artificial, así como las ventajas o desventajas que pueda terminar por presentar.

¿Qué es la lluvia artificial?

lluvia artificial ventajas y desventajas

Esta se hace por medio de la siembra de nubes. Existen territorios que pueden pasar mucho tiempo sin tener lluvia. O no tener el volumen suficiente como para poder satisfacer la demanda de agua en una región.

Por diferentes metodologías, se está intentando poder crear métodos que permitan llevar el agua a ciertas zonas. Pero hasta el momento sigue siendo una técnica bastante imperfecta, que no se tiene control sobre ella.

Desventajas de la lluvia artificial.

No se puede controlar el volumen.

Ya se han logrado crear nubosidades para poder llevar la lluvia a una región. Pero la tecnología actual no permite poder crear un volumen exacto de agua, lo que puede traer consecuencias.

Lee También  Principales enfermedades y plagas de la zanahoria

Por ejemplo, en cierta zona no preparada para lluvia podría caer un gran volumen. Esta acción podría llegar a causar inundaciones o deslaves, provocando diferentes tipos de accidentes o repercusiones negativas en el ambiente.

Se sigue trabajando para poder saber si se pueden programar una cantidad determinada de torrente fluvial. Por el momento, la tecnología sigue siendo muy rudimentaria y sigue sin dar la cantidad indicada.

Alterar los ciclos climatológicos.

Otro hecho que puede terminar por ser contraproducente, es que estar colocando esta lluvia artificial traiga algún tipo de cambio permanente. En una zona que no se encontraba preparada para recibir lluvia.

Para algunos puede sonar una bendición esto, una zona que comúnmente era conocida por ser seca, ahora tenga lluvia. Suena como una buena idea para tener ahora mismo un nuevo sitio para cultivar.

Pero piensa una zona, con una vegetación y fauna determinadas, donde de repente empiecen a caer granizados. Esto ha sucedido y podría suponer un serio impacto para la zona.

Ventajas de la lluvia artificial.

como sembrar nubes

Aumentar y garantizar la producción.

La lluvia artificial trabajando correctamente podría ser toda una revolución para la siembra. En donde anteriormente, había campos que en determinadas temporadas del año quedan inutilizables, podrían aumentar su producción.

Esto permitiría tener más producto disponible para vender, lo que aumentaría las ganancias de los dueños de esta. Al poder ellos controlar los tiempos y no estar dependiendo de la aleatoriedad del clima.

Llevar agua a zonas desérticas.

No todo está relacionado con el sembrar. También permitiría llevar agua a lugares en donde puede haber una gran sequía. Permitiría a las personas tener agua, así como tener agua para producir alimento.

Lee También  Porque plantar un árbol y que beneficios da al planeta y la gente

El agua es una bendición y poder llevarlo a propósito a ciertos lugares es un sueño que ha tenido el ser humano desde siempre. En donde realizaban bailes para poder lograr que caiga la lluvia.

La lluvia artificial es causa de controversia.

Hay puntos a favor y puntos en contra. Existen ventajas que son deseables por las personas. Pero también es verdad que la historia nos ha enseñado que cambiar la naturaleza suele traer consecuencias.

Por el momento, es una técnica controversial que todavía no ha sido perfeccionada. Todavía estamos lejos de poder llevar el agua como quisiéramos a la gente.

Existen muchas ventajas y desventajas por conocer, pero de lo que no cabe duda es que poder producir lluvia artificialmente es una idea que se seguirá explorando.

Llegaron buscando:

  • desventaja de la siembra de nubes
  • nubes artificiales ventajas y desventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *