Como sembrar lechuga con éxito en casa

Ahora conocerás como sembrar lechuga de forma exitosa. Este tiene la particularidad de ser relativamente fácil de lograr hacer surgir con éxito. Por lo que para muchos principiantes es un buen primer paso.

Y en gran parte, es gracias a que podrás ver tu planta desarrollada de forma rápida. Muchos prefieren no intentar sembrar por la larga espera, pero en este caso, podrás disfrutar del fruto de tu trabajo pronto.

Existen varios tipos de lechuga:

  • Romana
  • Hidroponica
  • Orejona
  • Francesa
  • Italiana

Pero en términos generales, las instrucciones aquí dadas te permitirán cosechar y cultivar cualquiera de ellas.

Como sembrar lechuga en casa.

como sembrar lechuga con éxito

Temperatura ideal para sembrar.

Es tan amigable que puede ser sembrado en una gran diversidad de climas. Pero en donde debes tener especial cuidado es a la hora de sembrarlo en temperaturas algo altas. Toma en cuenta que esta hoja en gran parte está formado por agua.

Por lo tanto, si se expone a demasiado calor sufre el riesgo de deshidratarse y no crecer o perder calidad.

Suelo ideal para sembrar la lechuga.

Lo importante para que crezca con salud es que el suelo sea rico en materia orgánica. Es por eso que sería buena idea prepararlo añadiendo humus o cualquier material que termine por llenar de nutrientes el piso.

También es buena idea que el suelo sea especialmente bueno en retener humedad. Esta es una planta que requiere constantemente permanecer con agua, por lo que será una característica que ayudará a darle mejor vida.

No olvides tomar en cuenta el pH del suelo, el cual sería ideal que varía entre 6 y 7.

Lee También  Como sembrar repollo en casa paso a paso

Cómo se planta la lechuga.

Deberás elegir como quieres sembrarlo: directamente en el piso o comenzar en un semillero.

Si comienzas en un semillero, esto te permitirá comenzar a crecer la lechuga antes de transportarla. No existe un tiempo exacto en el que deberás pasarla al piso, pero hay una característica que deberás vigilar: las hojas.

Algunas variedades pueden tardar más que otras. Pero cuando comiences a ver unas 5 hojas, es tiempo de ya pasarla en definitiva al suelo.

Es importante dejar al menos unos 20 centímetros entre cada uno de los especímenes. Si tuvimos un sembrado anterior, con eso bastará para poder tener el suelo preparado.

No es una planta que requiera en exceso abonar, pero si sientes que hace falta, puedes agregar un poco de composta, alrededor de 3 kilos por metro cuadrado.

lechuga en casa

El proceso de regar.

Proporcionarle suficiente agua es parte importante de su crecimiento. Como ya se comentó, está formada en gran medida por agua, por lo que necesitará el vital líquido.

Sin embargo, lo más importante es que el suelo se encuentre húmedo de forma constante, por lo que es recomendado el riego por goteo. He ahí la importancia de tener un piso que pueda retener bien el líquido.

Recuerda: lo importante es poco y a diario. No se recomienda un riego exhaustivo, porque esta planta no debería tener charcos ni nada, no es para nada recomendable.

¿Es recomendable tenerla al sol?

Esta necesita estar en el sol la mayoría del tiempo. Al menos durante las etapas de primavera, verano e invierno.

Cuidados y plagas.

Existen algunas medidas que debes tomar en cuenta.

Quitar la mala hierba: La tierra donde se encuentra la lechuga es bastante húmeda y llena de nutrientes. Por lo tanto, es muy fácil que terminen por surgir toda clase de mala hierba alrededor que le haga competencia.

Lee También  Como sembrar romero por esquejes y en maceta

Es por ello importante tener vigilada nuestra cosecha, para irla retirando conforme veamos que van apareciendo.

Plagas: La hoja es un exquisito alimento para muchas especies. Las más importantes que deberás de vigilar son:

  • Caracoles
  • Pulgones
  • Pájaros
  • Hongos

Para espantar a los pulgones y caracoles, es buena idea conseguir algún tipo de pesticida natural como el purín de ortiga para poder deshacerte de ellos. Ya que de no hacerlo, podrían multiplicarse muy rápidamente y terminan por arruinar tu trabajo.

plagas de la lechuga

En el caso de los pájaros, y debido a su naturaleza aérea, es buena idea conseguir una malla que cubra tu siembra. Pero ojo, es importante que no toque las plantas, porque podría terminar por asfixiarla.

Para los hongos, es necesario estar aireando la lechuga.

¿En cuánto tiempo puedo cosechar?

En términos generales, podrás ver los frutos de tu trabajo entre 5 a 10 semanas. Es una planta que crece muy rápidamente y da buenos resultados.

Se recomienda realizar la plantación escalonada. Este tipo de plantación, consiste en utilizar la misma planta que acaba de nacer como semilla para una nueva generación.

Una vez que hayas cosechado tu lechuga, podrás usar las plántulas para poder sembrar una vez más. Ya que esta planta crece durante todo el año, podrás de esta forma estar  re utilizando el material para tener siempre lechugas frescas.

Importante: lo mejor que puedes hacer es cosecharlas cuando vayas a consumir. Todo ello que para poder almacenarlas es difícil, ya que rápidamente pierden su calidad.

Es por eso importante tomar en cuenta que existen varias semanas en donde la lechuga es fresca, pero dejarla en el piso para poder utilizarla cuando vayas a consumirla.

Llegaron buscando:

  • como senvra lehuga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *