Que son los coyotes y el coyotear, ladrones que amenazan a los campesinos

En este blog siempre hemos hablado de diversos factores relacionados con el saber como sembrar, también como tener las mejores herramientas para sembrar y similar. Pero no es el único factor a tomar en cuenta.

En un mundo ideal, las personas podrían trabajar y disfrutar del fruto de su trabajo así sin más. Pero por desgracia no es así, se pueden llegar a encontrar rodeados de ladrones que pueden afectar su producción.

¿Qué son los coyotes que amenazan la siembra?

coyotes y coyotear
El coyote es un intermediario ilegal.

El término coyote se utiliza en algunos lugares como México, para poder referirse a grupos organizados que amenazan a los campesinos.

Les dice coyotes porque vienen del verbo “coyotear”. Que si, en términos de la Real Academia española de la Lengua no existe. Pero es un modismo creado y que las personas involucradas entienden a la perfección.

Estas personas se encuentran rondando y buscando campesinos que se encuentren produciendo. Ellos, lo que buscan es ser intermediarios de dichos campesinos, para venderlo por su lado.

El problema es que no llegan a un acuerdo de beneficio mutuo. Por lo regular, se basan en hacer uso de amenazas y chantajes contra la integridad de los trabajadores.

Estos, por miedo, terminan por ceder sus cultivos. Por lo regular, los coyotes terminan por:

  • Comprárselos a precios bastante irrisorios por debajo del mercado.
  • Tomarlos, con la promesa de pagarles cuando los hayan vendido. Sin contratos ni nada.
  • Simplemente tomarlos, sin pagarles nada, a cambio de no dañarlos.

Esto por supuesto es una tremenda amenaza para la economía de los campesinos. El problema es que estos grupos de coyotes pueden llegar a ser bastante grandes y organizados.

Lee También  La importancia del riego en la agricultura y los diferentes tipos que existen

Por lo que campesinos en solitario no pueden defenderse de estos ladrones. Además, llegan a darse casos en donde no pueden denunciarlos a la policía, porque no les hacen caso o están co aludidos con estos coyotes.

El coyote es un peligro para el campesino. Me gustaría tener una solución para este problema, pero son muchas zonas en donde ocurre esto. Y que gracias a la presencia de ellos, no se puede cultivar a gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *