Como perjudica o ayuda el viento a la hora de sembrar

Rate this post

A la hora de sembrar, son muchos los factores que debes de tomar en cuenta. Es necesario recordar que las semillas y futuras plantas son seres vivos. Por lo tanto, los elementos externos terminan por afectarle o favorecerle.

Por lo regular, terminamos por tomar en cuenta factores como el sol o la cantidad de agua. Pero es bastante común olvidar darnos cuenta sobre la cantidad de viento que se encuentre recibiendo nuestra planta.

¿Cómo afecta el viento al sembrar?

Como perjudica o ayuda el viento a la hora de sembrar

El viento es una fuerza de la naturaleza, como puede ser la lluvia o el sol excesivo. Y por tanto, es un factor que no podemos controlar por completo, pero al menos predecir. Hay zonas con mayor viento que otras.

Es un factor importante antes de comenzar a sembrar, porque no todas las plantas necesitan o pueden soportar la misma cantidad de viento; será importante tomar en cuenta este factor antes de comenzar a sembrar.

¿Qué provoca en específico?

Puede deshidratar las plantas.

Cuando vas a un baño público y quieres secarte las manos, recordarás que existe un pequeño aparato que te las seca. Todo eso a base de aire caliente, donde luego de un rato verás como tus manos mojadas pierden toda la humedad.

Lo mismo pasa con las plantas cuando se encuentran expuestas al viento: algunas de ellas pueden necesitar tener la tierra húmeda, así como el tallo. La presencia constante del viento podría terminar por secarlas.

Lee También  Como sembrar orquídeas en casa, en troncos y en macetas

Por tal motivo, es necesario tener en cuenta este detalle, porque una planta que necesite una humedad constante terminará por tener problemas gracias a no poder retener el agua.

Puede quebrar algunos tallos.

No todas las plantas son igual de fuertes. Algunas pueden ser bastante delicadas. Otras, tener un tallo fuerte, pero que sus raíces sean muy superficiales y no puedan sostener un árbol muy grande. Hay muchos motivos.

El viento puede no ser fuerte, pero si constante. Y eso es como estar empujando todo el tiempo una planta. Los daños pueden desde que quiere la planta, rompa algunas ramas o que finalmente la tire al piso.

Por eso, hay que revisar la resistencia que tenga dicha planta a la zona donde nos encontramos. Si estás en un clima muy ventoso, tal vez sea buena idea pensar en una siembra que no tenga problemas.

Puede llevarse las semillas.

Las semillas las sembramos bajo tierra, por lo que teóricamente no debería causar problema. El problema es que no todas las semillas se colocan profundo. Hay algunas que se recomienda hacerlo a nivel piso.

El problema con ello es que si el viento es constante, puede terminar por erosionar la tierra y llevarse la semilla. Por tal motivo, es buena idea tomar en cuenta este factor.

Algunas semillas pueden sembrarse mucho más profundo, por lo que este problema para comenzar a germinarlas no sería algo que impida.

No todo es negativo con el viento.

Aunque pueda sonar que el viento solo es para perjudicar, vale la pena recordar que también puede tener un papel positivo.

Lee También  Como sembrar girasoles en macetas o suelo desde hijuelos o semillas

Ayuda a desperdigar el polen.

Algunos cultivos para poder funcionar mejor, es una buena idea que le polen en general termine por esparcirse por todo el plantío. Algo que para poder hacer de manera manual, terminaría por ser muy complicado.

También en algunos casos, las semillas mismas son esparcidas gracias al viento por todo el campo. Por lo tanto, deberás revisar cada caso, pero para algunas plantaciones terminará por ser algo muy positivo.

Romper el tallo puede ser bueno.

Hemos hablado que puede romper el tallo de las plantas y hemos visto que es algo malo. Pero no necesariamente, en algunos cultivos al precisamente ir rompiendo los tallos, permite el nacimiento de nuevas ramas.

Como verás, no es algo que puede ayudar a todas las especies. Pero a quienes ayude, sin duda le permitirá lograr un mejor crecimiento, al estar dando un tratamiento natural que la planta necesite.

Nunca olvides tomar en cuenta la cantidad de viento que suela haber sobre un terreno. Puede terminar por ser el factor que la destruya o ayude a crecer.

Artículos que te pueden servir:

Como sembrar mango
Como sembrar calabazas
Como sembrar girasoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *