Como sembrar algodón, crecer la planta y cosechar de la flor

El algodón es parte de nuestras vidas, aunque no pensemos en ello demasiado seguido. Podemos encontrarlo para todo, desde las prendas que usamos para vestir, así como también como un artículo para medicina.

Y es que plantearse tener algodón en tu hogar no es algo demasiado común. Sobre todo porque en pequeñas cantidades no es demasiado útil. Pero si piensas hacerlo a gran escala, puede ser un buen negocio.

Es por eso que ahora revelaremos los detalles más importantes para comenzar a sembrar algodón.  Una siembra que es parte de un negocio multimillonario, gracias a su utilidad, siendo básico en la vida de muchas personas.

Como sembrar algodón, crecer la planta y cosechar de la flor

Como plantar algodón
Como sembrar algodón

Clima para sembrar algodón.

El primer dato que debes tomar en cuenta es que el algodón es una planta que terminará por crecer en lugares con clima cálido. Es importante tomar en cuenta que jamás debería de bajar de los 14 grados centígrados.

Más por debajo de esa temperatura, será difícil que la semilla acabe por germinar. De hecho, el rango de temperatura que se debería buscar para poder sembrarlo es entre 24 y 34 grados centígrados, siendo ideal unos 28 grados centígrados.

Además, se deberá también procurar que sea un lugar en el que haya humedad y lluvia más o menos frecuente. Eso como apoyo al cultivo, pues es una planta que requiere altas cantidades de agua.

Suelo para sembrar algodón.

El suelo deberá ser bastante profundo y permeable. El motivo de esto es por ser una planta que termina por desarrollar raíces muy profundas. Y no son demasiado fuertes, por lo que no deberán tener esfuerzo en penetrar.

Lee También  Como sembrar espárragos verdes con semillas o coronas

Las condiciones del suelo son también un factor vital en las condiciones que tendrá el producto final. Si bien es una planta que resiste mucho la salinidad, otros factores terminarán por afectar sin duda alguna.

Estos serían por ejemplo las temperaturas muy bajas, haciendo que el frío quede frío. También que tenga exceso de nitrógeno, por ejemplo. Todo eso causará que la floración termina por ser muy pobre.

Como plantar algodón

Antes de comenzar, es bastante importante la preparación del suelo. Como ya hemos comentado, es una planta que requiere profundidad y no es tan fuerte. Es por eso buena idea primero pasar con un arado por las tierras.

También es un buen momento para retirar toda la maleza que se encuentre en el terreno, la cual solo terminará por robar nutrientes. Y al mismo tiempo, hacer más difícil la labor de crecimiento de las plantas.

Una vez que se tenga, el paso será sembrar las semillas. Por lo regular, la cantidad ideal de ellas será sembrar 3 o 4 semillas en cada agujero. De esta forma, tendrá mayor probabilidad de germinación.

El agujero en el que colocas las semillas no tiene por qué ser demasiado profundo. En realidad, con colocar unos 3 centímetros de profundidad será suficiente. Deberás luego colocar la tierra encima y aplastar con el pie.

Otro factor a tomar en cuenta cuando siembras algodón, es que deberás prepararte para regar de manera constante. Es una planta bastante exigente con al agua, requiere grandes cantidades para poder sobrevivir.

También la cantidad de abono es importante. El algodón es una planta que requiere una alta cantidad de nutrientes. Y si no tienes preparada la tierra, terminará por dejar la tierra estéril para seguir creciendo.

Lee También  Como sembrar menta por esquejes teniendo la planta en interior o exterior

Los dos componentes más importantes que deberás de proporcionarle son:

Potasio: la importancia del potasio es que gracias a su presencia, terminará por tener una mayor fuerza y longitud a la planta. Todo esto al mismo tiempo que terminar por tener mucha más calidad de fibra.

Fósforo: Esta ayudará a que puedas beneficiarte lo más pronto posible de tu siembra. Ya que la presencia del fósforo será beneficioso para que termine por abrirse pronto la planta.

Proceso de cosechar el algodón.

Un proceso que merece tratarse aparte es el proceso de cosechar. Ya que en realidad terminas por cosechar de diferentes partes de la planta, en momentos diferentes.

Primero, cerca del tallo principal será de donde obtendrás el algodón. Posteriormente, terminarás por cosechar las que aparecen en otras partes más bajas del capullo.

El problema radica en que muchas personas terminan por no tomar en cuenta el producto que aparece en las partes más bajas. Porque parece poco, pero cuando terminas por cosechar en volumen, termina por ser una cantidad bastante generosa.

Recuerda también durante todo el tiempo continuar con el proceso de estar quitando toda la maleza que aparezca. Ya que de no hacerlo, también estarás invitando a la aparición de plagas, que pueden terminar por dañar el cultivo.

Sembrar algodón requiere paciencia, no porque sea planta difícil, sino porque requiere estarle proporcionando constantemente elementos, como puede ser agua o abono.

Sin embargo, si se mantiene un buen ritmo, verás que no es difícil darle vida a una de las plantas más útiles para muchas industrias. Si esta información te ayudó, no dudes en compartir por medio de tus redes sociales.

Llegaron buscando:

  • siembra de algodon
  • como cosechar el algodon
  • como crecen las plantas en el algodon
  • como cultivar algodon en casa
  • como sembrar algodon