Como sembrar aguacate con la semilla paso a paso

Hoy conocerás como sembrar aguacate en casa, logrando de esta manera tener un acceso fácil a este delicioso fruto. Es uno de los favoritos de mucha gente, por lo que vale la pena invertir en tener tu propia plantación.

Vale la pena destacar antes de comenzar, que plantar aguacate para que de fruto implica tener un árbol enorme en casa. Porque si todo termina bien, resultará en una frondosa planta con varios metros de altura.

Pasos para como plantar aguacate

como sembrar aguacate

Clima ideal

Los dos factores más importantes que debes tomar en cuenta son la temperatura del ambiente así como la cantidad de lluvia que cae. Debes saber que no todos los frutos son iguales y resistirán dependiendo del tipo.

Pero en términos generales y amplios, una temperatura entre los 14 a los  27 grados centígrados para poder tener un cultivo saludable. Sufre el riesgo de no crecer si se alcanzan temperaturas mucho más bajas que los 10 grados.

Una temperatura máxima de 33 grados permitirá todavía crecer a la planta, pero más allá de eso podría comenzar a dificultarse.

Al menos eso durante su crecimiento, ya cuando sea un árbol grande podrá soportar mejor las temperaturas.

Suelo y humedad.

El suelo ideal para sembrar aguacate necesitará contar con un pH neutro que se encuentre entre 5 a 7. Puede ser el suelo arcilloso, pero lo más importante es que cuente con un drenaje suficiente para evitar humedad excesiva.

Un factor a tomar en cuenta es la altura con respecto al mar. Se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 2500. Pero sería recomendable que se mantenga entre 700 y 2400, por el tema de lograr tener espacio suficiente para raíces fuertes.

También este suelo no deberá tener ningún tipo de césped así como tampoco haya exceso de viento, al menos durante las primeras etapas. Es ideal proteger la semilla de aguacate durante sus primeras etapas.

En cuanto a precipitaciones fluviales, se recomienda que sea un sitio en donde caiga entre 1200 a 2000 milímetros de lluvia.

Preparación de la semilla de aguacate.

Uno de los puntos más importantes para tener éxito en la siembra, es lograr que la semilla germine. Esta necesita algunos pasos para ello, lo primero que necesitarás conseguir son unos palillos largos.

Lee También  Como sembrar pepinos en casa y en macetas - Cultivar y plantar

semilla de aguacate con palillos

  1. Primero, deberás tomar los palillos y clavarlos en la parte superior del aguacate. La reconocerás porque es la parte más delgada.
  2. Posteriormente, toma otros palillos y deberás clavarlo a los lados de la semilla. La idea es que queden en forma de cruz.
  3. Llena un vaso de agua hasta arriba, deberás colocar la semilla de aguacate de forma que quede sumergida en el agua. Se deberá sostener gracias a los palillos.
  4. Para saber si quedó de forma correcta, deberás constatar que la mitad sigue sumergida, mientras que la otra mitad asoma por arriba.

La idea detrás de esto es dejarlo así algunas semanas para que empiece a echar raíz. El motivo de esto es facilitarle lo más posible la germinación, ya que las semillas pueden estar “inactivas”.

Es decir, que si la colocas tal cual en el piso, podría tardar muchísimo en nacer o simplemente no hacerlo. Ahora que ya tiene raíces y está creciendo, será mucho más fácil al ponerlo en el suelo para que comience a crecer.

Preparándose para trasplantar.

La semilla deberá permanecer en el vaso con agua. Cuando aparezca el primer tallo, apenas tenga unos 16 centímetros de altura, es buena idea cortarlo por la mitad. Esta es una técnica de estimulación muy utilizada en agricultura.

Algunas personas la pasan directamente al suelo, yo recomiendo pasarla primero a una maceta. Todavía no podemos considerarla una planta grande ni mucho menos, solo es una semilla con una pequeña raíz (a comparación del árbol final)

La maceta debe contener humus y composta para que pueda comenzar a nutrirse. El diámetro de dicha maceta debe rondar los 20 centímetros. No debes quitarle los palitos a la semilla en ningún momento.

La trasplantarás tal cual está, dejando que la raíz se hunda en la tierra. Deberás de mantenerla ahí hasta que sobrepase por poco los 20 centímetros de altura el tallo, momento en el que podarás la parte superior y hojas.

Una vez más, la idea es promover el crecimiento. Durante todo ese tiempo, deberás mantener la humedad de la tierra, para que pueda nutrirse correctamente.

Puedes dejarla en un espacio exterior, para que pueda recibir la luz del sol. Cuando nuevamente tenga entre 20 a 25 centímetros de alto, es buena idea considerar ya el trasplantarla.

Preparar la tierra para el aguacate.

Algunos puntos a tomar en cuenta antes de prepararla:

  • Recuerda que el aguacate es una planta que si pasan los años suficientes, puede terminar por crecer muchos metros. Piensa a futuro, no vayas a sembrar, por ejemplo, debajo de un techo.
  • Es una planta que va a estar tirando muchas hojas. Por lo que debes prepararte con el paso del tiempo a estar barriendo mucho. Piensa en un sitio donde te estorbe lo menos posible.
  • En algún momento terminará por dar mucha sombra. Planea de manera estratégica un lugar donde quieras que luego de algunos años, termine por echar mucha sombra.
  • Deberás realizar un hoyo suficientemente grande, como para que puedan entrar cómodamente tus manos a la hora de colocar la planta.
Lee También  Como sembrar berenjena desde semilla en casa

Lo más importante es tratar con mucho cuidado las raíces, ya que son delicadas. Sobre todo si las raíces se encuentran envueltas, por lo que deberá aflojar poco a poco la tierra y cortar algunas puntas.

¿Cuánto tardará en crecer mi planta?

instrucciones para plantar aguacates

A partir de este punto, se requiere mucha paciencia: como comentamos en varias ocasiones, es una planta que tardará varios años en poder llegar a un tamaño suficiente y dar frutos.

Si estás sembrando a partir de una semilla, pueden pasar entre 5 a 10 años. Algunas personas por eso compran los árboles pequeños, para evitar la espera de algunos años.

Cuidados para una planta de aguacate.

Algunas recomendaciones importantes son:

  • Vigila ante la aparición de todo tipo de plagas. Sobre todo en los primeros años, algunos elementos como pulgones pueden causar destrozos. Procura utilizar plaguicidas naturales para no contaminar con químicos.
  • Mantén riego constante, pero sin caer en el exceso. Si el piso se queda húmedo en exceso, corre el riesgo de pudrición de las raíces. El suelo deberá mantenerse húmedo a lo mucho, por lo tanto, evitar encharcamientos.
  • El aguacate es una planta que puede terminar por dar frutos por años. Y también, es una planta grande y robusta que podrá dar sombra a un sitio donde la coloques. Es una decisión a largo plazo que deberás tomar.

No dudes en revisar todos los factores antes mencionados. Porque al ser un proyecto a largo plazo, si en algún punto no está todo como debería, podría causar que la planta no crezca y/o jamás de frutos.

Por lo tanto, se habrán perdido mucho tiempo y recursos para lograr tenerla. El aguacate es un fruto delicioso, que dependiendo de la zona podrá ser mucho más caro o económico.

Tener tu propia planta permitirá tener acceso a ello de forma sencilla. Además que recuerda, no solo te servirá para comer.

Hoy en día se usa para hacer mascarillas y otros productos de belleza, incluso afrodisiacos. ¡No dudes en plantar tu aguacate!

Con datos de ayuda de:

https://www.apartmenttherapy.com/how-to-grow-avocado-plants-258836
https://www.californiaavocado.com/avocado101/your-own-avocado-tree

Llegaron buscando:

  • como sembrar semilla de aguacate
  • como sembrar aguacate paso a paso
  • sembrar semilla de aguacate
  • como se siembra una semilla de aguacate
  • como sembrar aguacate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *